Preparando el servidor



El pc que compré sigue sin llegar. Pero quería ir haciendo pruebas para poder ir quitandome problemas de encima. Así que he dedicado el fin de semana a instalar y probar todos los programas que voy a necesitar para el servidor final.

Allá vamos:
He instalado Ubuntu 10.10.
Nada mas arracanar el sistema, instalé "tasksel", una forma muy sencilla para instalar paquetes de software. Con él, pude instalar y configurar LAMP en muy pocos pasos.
Como servidor FTP he instalado "vsftpd".

Una vez terminado de configurar todo e iniciado Apache, empecé a abrirle todas las puertas a mi servidor, para hacerlo accesible desde fuera.

Para ello solo tuve que abrir los puertos en mi red, dar permisos de acceso a programas y archivos, y buscar un servicio que redirija mi ip-dinámica a una dirección ip fija. Yo siempre utilizo "dondominio.com" como hosting web (altamente recomendable), y por suerte tenía también este servicio para DNSs dinámicas. Así que estaba chupado! Incluyes un script en tu servidor y listo. Las DNS de tu dominio web se actualizan periódicamente para apuntar al servidor que tienes en casa.

Hasta aquí me lo conocía todo más o menos. Lo había hecho un par de veces en windows, pero nunca con linux, y diria que con windows siempre se me ha hecho más largo.

El servidor web ya está listo!


Ahora viene lo que de verdad me ha dado dolores de cabeza, y todavía no he encontrado una solución: Streaming de video y utilizar el puerto serie desde el servidor web.

Streaming de video en vivo:
Para este tema, en teoría, lo más sencillo es utilizar VLC, pero después de dar muchas vueltas no conseguí hacerlo funcionar como yo quería.
Una solución rápida fue utilizar "motion", un programita para capturar video, que también es muy sencillo de instalar y poner en marcha. Con la ventaja de que este programa solo emite video si hay alguien observando el puerto de la cámara o si hay movimiento delante de la cámara. El problema sigue siendo convertir este streaming a un formato que sea visible por todos los exploradores, para lo que quiero utilizar "mjpeg-proxygrab" (de momento no funciona con IE).
Sigo peleandome para mejorarlo.


Utilizar el puerto serie desde el servidor:
Me ha sido muy fácil comunicarme con el puerto serie utilizando PHP. El tema es que no soy yo el que tiene que ejecutar el código, sino los usuarios de la página web.
Así que necesito ejecutar código PHP en el servidor, sin modificar la vista del usuario. AJAX! sería la respuesta... pero no, estoy teniendo muchos problemas para que funcione correctamente. Estoy combinando PHP y AJAX de todas las formas posible para hacerlo funcionar sin errores, y no siempre se ejecuta el código de PHP cuando el usuario lo solicita y muchas veces no hace lo que debería hacer.
Mi conclusión es que estoy llamando mal a PHP desde AJAX. Tengo que seguir viendo este tema...

De momento tenemos video y control desde fuera, ahora solamente hay que depurarlo un poquito!
Previous Post
Next Post

2 comentarios:

  1. Te agradecería mostraras el scrip en PHP para comunicarte con el puerto serie.

    Muchas gracias
    tecnouni@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ya he subido un post explicando como he comunicado Arduino con el servidor web: http://ge-rov.blogspot.de/2013/06/comunicacion-entre-arduino-y-servidor.html

      Un saludo!

      Eliminar